

Selección de Personal
Para lograr empresas que permitan inyectar una mejor economía en nuestro país, es necesario contar con gente capacitada, con habilidades y deseos de lograr los objetivos de la organización a la cual pertenecen.
Mediante un proceso de selección adecuado, las empresas podrán contar con el personal apropiado para lograr el éxito. Está seguridad se logra aplicando cada uno de los pasos de un proceso de selección, diseñado según el contexto y necesidades, obteniendo así a la persona idónea para desempeñar con éxito las funciones de un puesto.
La selección de personal dentro de una empresa, es un proceso que integra varias herramientas que permiten identificar las potencialidades y habilidades que faciliten el alcance de los objetivos establecidos en cada compañía. Consiste en una serie de pasos enfocados a elegir que aspirante se encuentra más apto para ser contratado.
Pero no solo es necesario evaluar en cada candidato su capacidad actual, su personalidad, su interés, sus habilidades, su conocimiento y aptitudes, es ante todo necesario, anticipar sus posibilidades de desarrollo y su potencial en la empresa, sus competencias y debilidades, las cuales alimentar el plan de formación y capacitación de la organización.
En el centro terapéutico SER YO, contamos con el personal profesional y competente, que nos permite ofrecerle una “Selección de Personal” que le permita a su empresa, identificar los candidatos más idóneos para el desempeño de las funciones asignadas en los cargos vacantes. Así como la identificación de personal calificado para ser tenidos en cuenta, en procesos de ascenso y reubicación laboral.

Incluye:
-
Revisión del perfil requerido para cada cargo vacante
-
Identificación de la filosofía de la cada empresa
-
Identificación de vacantes
-
Convocatoria de aspirantes
-
Revisión de hojas de vida
-
Realización de entrevistas personalizadas
-
Aplicación de pruebas psicométricas (dependiendo del cargo)
-
Verificación de referencias laborales y personales
-
Visita domiciliaria (cuando se requiera)
-
Prueba de polígrafo (cuando se requiera)
-
Estudio de seguridad (cuando se requiera)
-
Informe final donde se describen competencias y debilidades frente al perfil requerido
Medición e intervención Clima Laboral
Hoy en día se reconoce que el recurso humano de las organizaciones se constituye en el factor fundamental de ventaja competitiva. Sin embargo, esta ventaja no depende únicamente de las características individuales de las personas sino también del resultado de la interacción entre ellas, es decir, del comportamiento colectivo. Conocer el tipo de cultura y clima que caracteriza a su organización permite identificar si su empresa tiene esos rasgos colectivos que la hacen ser más competitiva y efectiva.
El clima y la cultura son conceptos que permiten comprender la organización desde el punto de vista del comportamiento colectivo. En este sentido, lo que sucede en la empresa es producto de procesos de interacción que a través del tiempo se van configurando en patrones y van consolidando formas de ser propias de la empresa: rutinas, relaciones, historias y relatos compartidos. Así, la organización se podría entender como el producto de patrones de interacción que se han diseñado y consolidado a través de su historia y que constituyen su identidad. La identidad organizacional, es decir, la forma de ser de la organización, permitiría entonces entender por qué unas organizaciones logran ser más competitivas que otras.
La evaluación del Clima y la Cultura Organizacional se realiza mediante la utilización de varias herramientas de diagnóstico organizacional que permitan reconocer los patrones de comportamiento colectivo y de esta forma brindar a los líderes organizacionales un conocimiento acerca del estado actual de la organización. Permiten que los directivos tomen conciencia acerca de los patrones en los que ellos participan, de modo que puedan orientar el cambio organizacional hacia pautas y esquemas que contribuyan a un mejor desempeño.